miércoles, 16 de enero de 2008

Renueva tu mente


Sigo con efesios... aunque se supone que ya he acabado, me resisto a dejar la epístola... me parece que me dejo algo, porque cada vez que repaso lo leído, descubro algo más...

'Si empero lo habéis oído, y habéis sido por él enseñados, como la verdad está en Jesús, a que dejéis, cuanto á la pasada manera de vivir; el viejo hombre que está viciado conforme á los deseos de error; y á renovaros en el espíritu de vuestra mente, y vestir el nuevo hombre que es criado conforme á Dios en justicia y en santidad de verdad'. (ef 4:20-24)

Me llama mucho la atención la palabra 'viciado', he mirado en el original, y sería algo así como corrompido. La palabra viciado, implica, además de una cosa corrompida, un acto que se repite. Un vicio es también un hábito. A ver si me explico: hemos vivido apartados de Dios toda la vida hasta que nos convertimos, y todo este tiempo, sea más o menos, nos hemos 'habituado' a los deseos de error. Es como si hubieramos estado enganchados a una droga. El Señor nos insta a 'renovaros en el espíritu de vuestra mente y vestir el nuevo hombre'. La palabra 'renovar' implica algo así como volver a nacer. Dios nos llama a que volvamos a empezar. Para ello, debemos renunciar a nuestra 'pasada manera de vivir' para nacer a una vida nueva 'conforme a Dios en justicia y santidad de verdad'. Fijáos que no dice: dejad de hacer las cosas que hacíais y vestiros de tal manera en términos materiales o superficiales, no: Dios habla de cambios interiores, en el espíritu de nuestra mente, y, de alguna manera, no de una nueva ropa, sino de una nueva piel.
En Cristo, volvemos a nacer: tenemos una nueva oportunidad, podemos dejar atrás los deseos pecaminosos, los pensamientos destructivos, y renacer en el 'espíritu de nuestra mente', en lo más profundo, y caminar en novedad de vida. ¿No es increíble? A veces parece imposible que dejemos de luchar con pensamientos destructivos o, incluso, con nosotros mismos, pero el poder está en Dios, no en nosotros.

'Por lo demás, hermanos míos, confortaos en el Señor, y en la potencia de su fortaleza' (Ef. 6:10)
Con nosotros está el más fuerte, que nos capacita para hacer posible esto que para nosotros es imposible.
No es pensamiento positivo: es nuevo pensamiento.

febe

No hay comentarios: