miércoles, 5 de marzo de 2008

'vuélvete a mí'

El domingo aparecía en el periódico (La Vanguardia) un artículo sobre una lectura alternativa de la Biblia, en la que el autor decidía entender el Antiguo Testamento como una lucha constante entre un Dios vengativo y sanguinario y un pueblo que quería practicar otro tipo de religión (buscaré la referencia, ahora no lo tengo a mano).
Me pregunto cómo una persona puede leer el Antiguo Testamento y sacar esta conclusión... yo no dejo de sorprenderme de la misericordia de Dios expresada en sus páginas... a veces, parecen verdaderos lamentos del Señor por su pueblo.
Sin ir muy lejos, en Jeremías hay muchísimas muestras de la misericordia de Dios desde las primeras páginas. Dios expone el pecado de su pueblo, pero muestra su intención, su deseo de restaurarle. Una de las cosas que más me ha sorprendido es que Dios da palabras a Jeremías para los hijos de Israel en la deportación: 'Ve, y clama estas palabras hacia el aquilón, y di: vuélvete, oh rebelde Israel, dice Jehová: no haré caer mi ira sobre vosotros: porque misericordioso soy yo, dice Jehová, y no guardaré para siempre el enojo' (Jer. 3: 12) Dios había avisado a Israel de lo que sucedería si no se arrepentían, había mandado muchísimos profetas llamando a su pueblo al arrepentimiento... pero no se convirtieron. Y aún depsués de ejecutar su castigo, les manda palabras de perdón desde kilómetros de distancia... ¿eso es crueldad?
No: es amor. Sólo un profundo amor sería capaz de perdonar a su cónyuje múltitud de infidelidades evidentes... Sólo un Dios amoroso nos da la oportunidad, día a día, de volver a Él, a pesar de nuestros pecados y rebeliones, y gozar de una relación pura, como si nada hubiera pasado.

febe*

3 comentarios:

Adasa Aeneas dijo...

Nunca entenderemos la grandeza y eterna bondad y misericordia de Dios hacia nosotros. Siempre nos brinda la oportunidad y nos ofrece la mano (a pesar de nuestras infidelidades) como el padre con la niñita de la foto. (Muy buena reflexión e ilustración)

Un beso!!!

Adasa

Anónimo dijo...

Hola Febe: Gracias por esta meditación, como te decía ayer que hablamos, me es de ánimo y me gusta leer las enseñanzas que sacan de la Palabra del Señor, adelante y a ver si me animo a escribir.Un besote. Rosita de Elias

Anders Viking dijo...

Hola Febe!

Hay gente -como estos periodistas- que trabajan para otro "señor" (en minúsculas): Esto es, el mismísimo diablo. De que trabajan? Sembrar confusión.
Por otra banda, la gente que cree la televisión, diarios y otros medios para basar su creencia, no dejan de tener su responsabilidad como individuos delante de Dios; un día responderan por esas "creencias", que no son otra cosa que "excusas" para no ir al Dios misericordioso y benevolente que existe y esas personas quieren desechar de sus vidas.

¡Un saludazo!

Andreu