miércoles, 30 de enero de 2008

'Haya, pues, en vosotros este sentir'

Hacía tiempo que quería estudiar con detalle este pasaje, por cuestiones textuales... Todo esto ha quedado a un lado al descubrir el significado de lo que dice aquí... ¡es muy fuerte!

Pablo nos dice que tenemos que tener el mismo 'sentir' (entendimiento, sabiduría) que hubo en Cristo Jesús... vale, pienso, tengo que tener el mismo entendimiento que Jesucristo, así que voy a estudiar qué entendimiento tuvo...

(¿preparados?)

'El cual, siendo en forma de Dios, no tuvo por usurpación ser igual á Dios: sin embargo, se anonadó á sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante á los hombres; y hallado en la condición como hombre, se humilló á sí mismo, hecho obediente hasta la muerte, y muerte de cruz'.

He estado mirando el original, y he tenido que hacerme un esquema...

'siendo en forma de Dios, no tuvo por usurpación ser igual a Dios' --> Tenía 'forma' de Dios, pero era lo que le era propio, no algo que había usurpado (robado): Cristo ERA Dios y, como tal, tenía FORMA -apariencia- de Dios.

'sin embargo, se anonadó a sí mismo' --> Siendo Dios, y teniendo, como tal, su apariencia, se vació de ello voluntariamente, él mismo.

y 'tomó forma de siervo' (doulos, en griego: esclavo) y llegó a ser SEMEJANTE a los hombres (no sólo tenía la apariencia, sino que también su figura, hábito, forma de hablar, acciones... eran humanos)

Y, como si no fuera suficiente, 'se humilló a sí mismo, hecho obediente hasta la muerte, y muerte de cruz' --> dejó a un lado su voluntad y se sometió, en obediencia, hasta dejar su cuerpo humano de una forma violenta y humillante.

Cristo renunció a lo que le pertenecía, y, aún en la máxima humillación, renunció MÁS, sometiéndose, en obediencia, mostrando aparente debilidad ante los que iba a salvar. Cristo, en su nacimiento, vida y muerte en la tierra, era Dios amando al mundo, entregándose por él.

'Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado á su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna' (Juan 3:16)

mmm... y nosotros debemos tener este entendimiento, en general, pero también al tratar con los hermanos... Éstos son los versículos anteriores:

'Cumplid mi gozo; que sintáis lo mismo, teniendo el mismo amor, unánimes, sintiendo una misma cosa. Nada hagáis por contienda ó por vanagloria; antes bien en humildad, estimándoos inferiores los unos á los otros: no mirando cada uno á lo suyo propio, sino cada cual también á lo de los otros'

Cristo no miró por los suyo propio, sino que, por amor, se entregó a sí mismo... por nosotros. Si debemos aplicar este entendimiento a nuestra vida y relación con los hermanos, eso quiere decir que no debemos centrarnos en nosotros, sino en los demás, y humillarnos, y humillarnos más...

No me gusta la idea (¿por qué decir lo contrario?), pero es evidente que es un mandamiento: unidad, humildad, más humildad...

febe*

1 comentario:

Anónimo dijo...

Este pasaje me hace pensar en el v. que dice que quien queira ganar su vida la perderá y quein pierda su vida por causa de mi, la hallará.
Cuando centramos nuestros esfuerzos en nosotros mismos, perdemos el enfoque, la visión, el propósito. A ojos de los hombres eso es lo que hay que hacer, tu vida es tuya y tienes que aprovecharla.
A la luz de la biblia, mi vida no es mia, es de Dios, de los hermanos, de cualquiera menos mia... está bien la teoría.
Y creo que si nos cuesta es porque no lo practicamos, hay felicidad y hay satisfacción en vivir para los otros.
Apoc. 22:13 "felices los que guardan sus mandamientos" y "sus mandamientos no son gravosos" 1º Juan 5:3
raquel