martes, 19 de febrero de 2008

...¿político o cristiano?....

"Sacrificó, pues, sobre el altar que él había hecho en Bet-el, a los quince días del mes octavo, el mes que él había inventado de su propio corazón" 1ª Reyes 12:33.

Si algo no se puede decir de Jeroboam es que fuera un mal político-estratega. Después de separarse el reino, él sabía perfectamente que si el pueblo iba cada año a adorar a Jerusalén, al final se reunificaría, a él lo matarían y se acabaría su aventura de rey. Así que hábilmente proveyó al pueblo la religión que necesitaba lejos de la capital de Judá (quien evita la ocasión evita el peligro) y se inventó dos nuevos lugares donde adorar Bet-el y Dan.

No contento con eso, se inventó sus sacerdotes, su forma de adorar, su altar y hasta la fecha... claro... puestos a darle a la imaginación.

Una de las definiciones para inventar es "fingir hechos falsos"...

¿Dónde voy a parar? A Jeroboam su invención le cuadraba para sus fines políticos. ¿Me estoy inventando algo yo que me cuadre en mi esquema, que no moleste mi conciencia? No esteré obedeciendo a Dios, que es lo que hizo Jeroboam "Y esto fue causa de pecado" (v.30) Pero cuadra, queda bien, parece espiritual..... PERO NO LO ES.

¡Que no vivamos para la galería sino para Dios, en verdad, de corazón sincero!

"no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas" 2ª Corintios 4:18

rachel

1 comentario:

izando velas dijo...

Es curioso... él se lo inventó, pero el pueblo le sguió, a los demás, les pareció ¿razonable? ¿posible? dejar de adorar al Dios de Israel en Jerusalem para adorar a un becerro de oro en Dan y Bet-el...
No sólo podemos acomodar la realidad a nuestros deseos, sino que, además, podemos engañar a los demás con nuestra realidad alternativa... ¡qué peligro!

febe*