miércoles, 13 de febrero de 2008

'a tu prójimo como a ti mismo'

"La llave para entender el precepto de 'amar al prójimo como a ti mismo', dice Lewis, es comprender la frase 'como a ti mismo', ¿cómo nos amamos a nosotros mismos? Nos amamos a nosotros mismos, dice, queriendo lo mejor para nosotros y actuando consecuentemente, incluso cuando no nos gustamos a nosotros mismos. Todo lo que hacemos, desde que nos levantamos por la mañana, hasta que nos acostamos por la noche, comer, hacer ejercicio, bañarnos, trabajar, todo lo hacemos porque queremos lo mejor para nosotros. Y utilizamos nuestra voluntad para llevar a cabo estas actividades, independientemente de si nos gusta hacerlas o no.
Escribe Lewis: 'no experimento lo que se dice un sentimiento de cariño o afecto por mí mismo, y ni siquiera disfruto siempre de mi propia compañía. Así que 'ama a tu prójimo' no significa 'tenle cariño' o 'encuéntralo atractivo'... Puedo contemplar algunas de las cosas que he hecho con rechazo y horror. De modo que en apariencia se me permite odiar o rechazar algunas de las cosas que hacen mis enemigos'. Entonces recuerda que sus maestros le decían que era importante 'odiar las malas acciones de un hombre, pero no... al hombre'. Siempre pensó que se trataba de una distinción tonta: '¿cómo se podía odiar lo que hacía un hombre y no odiar al hombre?'. Años después, se dio cuenta de que había una persona con la que había estado haciéndolo tuda su vida, a saber, él mismo".

Nicholi, Armand M. La cuestión de Dios. C. S. Lewis vs. S. Freud. Rialp. Madrid; 2004: p. 252-252

1 comentario:

Anónimo dijo...

Este domingo, Josue predico acerca del amor a los hermanos, y los demas. Y hacia burla de la frase: te amo en el Señor! ¿y eso que quiere decir?¿en que se manifiesta? Si amas haras algo para demostrar tu amor. Y leyó 1º Juan 3:18 "no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad."

rchl